Reportan cerca de 250 mil decesos por coronavirus en el mundo

El número de decesos a nivel mundial por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 subió la tarde de este lunes a 249 mil 712. El país que mayor número de muertes reporta es Estados Unidos, ...

El número de decesos a nivel mundial por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 subió la tarde de este lunes a 249 mil 712. El país que mayor número de muertes reporta es Estados Unidos, con 68 mil 326, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

El total de personas que han contraído la enfermedad es de 3 millones 562 mil 919. En esta lista Estados Unidos también se encuentra en primer lugar, con un millón 172 mil 670 casos, notifica la JHU, que retoma los datos oficiales de cada nación y en el caso del país norteamericano documenta los datos de cada estado.

Algunos países decidieron extender sus medidas de confinamiento ante el crecimiento de casos, como Japón, donde mantendrán las restricciones hasta el 31 de mayo para proteger a su población. Otro ejemplo es Rumanía, donde se reforzarán las medidas hasta el 15 de este mes.

A su vez, los gobiernos de España y Francia se encuentran con momentos difíciles frente a la oposición parlamentaria, que no está dispuesta a votar en favor de la extensión del estado de emergencia, lo que podría poner en peligro sus planes.

Italia permitió este lunes la salida de 4.4 millones de trabajadores, los cuales deberán protegerse, emplear cubrebocas, mantener las medidas de distanciamiento social, así como procurar no tocar su rostro para evitar un repunte de la enfermedad.

De igual manera, el parlamento ucraniano votó a favor de relajar las medidas a partir del 22 de mayo; en Corea del Sur los niños y niñas podrán volver a la escuela desde el 13 de mayo y Finlandia abrirá restaurantes, pero estos lugares sólo podrán recibir de 10 a 50 personas al mismo tiempo, dependiendo el espacio del local.

Nigeria, por su parte, decidió reabrir las ciudades de Lagos y Abuja en un proceso que terminará en aproximadamente seis semanas y Turquía permitirá que sus ciudadanos jóvenes y adultos, sin comorbilidades, puedan salir de casa por cuatro horas. Algunos locales y centros comerciales podrán reabrir sus puertas, informó Recep Tayyip Erdogan, el presidente turco.

Nueva Zelanda, donde no se han reportado casos nuevos, decidió dialogar con Australia para crear una burbuja de viajes, gracias a la cual los ciudadanos de ambas naciones serán admitidos en el otro país tras una revisión, lo que podría reactivar partes de la economía.

La tarde de este lunes, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, anunció que la Unión Europea aportará 7 millones 400 mil euros para contrarrestar la pandemia que ataca a la población global.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, hizo un llamado a la unidad y a la solidaridad global para enfrentar la pandemia, pues el mundo entero peleará por “un largo tiempo” contra ella.