Senado francés se opone a propuesta de salida del confinamiento

El Senado francés votó hoy en contra de la propuesta del primer ministro Edouard Philippe para terminar de forma escalada el confinamiento en Francia, con más de la mitad de los votos marcados como...

El Senado francés votó hoy en contra de la propuesta del primer ministro Edouard Philippe para terminar de forma escalada el confinamiento en Francia, con más de la mitad de los votos marcados como abstenciones.

En esa instancia legislativa, 174 legisladores republicanos se abstuvieron de emitir su voto, mientras representantes de los partidos socialistas y comunistas dieron 89 votos en contra y sólo 81 a favor.

La propuesta fue aprobada por la Cámara Baja francesa la semana pasada, pero este lunes, tras la presentación del primer ministro, el Senado afirmó que no la respaldaría, después de que ambas cámaras habían acompañado las decisiones gubernamentales hasta ahora.

Este movimiento es simbólico, la propuesta del gobierno entra dentro de las previsiones del artículo 50-1 de la Constitución francesa, el cual le permite al gobierno imponer una decisión así el Congreso no lo tome como pertinente.

Esto permitirá que el confinamiento se mantenga hasta el 11 de mayo, como especificó el presidente Emmanuel Macron, pero pone en duda cómo se tomará políticamente el plan de salida paulatina del Ejecutivo que se aplicaría hasta finales de junio.

A partir del propio 11 de mayo las clases de los más pequeños volverán y esta es una de las primeras medidas del regreso a la vida cotidiana en el país.

Como ayuda económica el primer ministro anunció que darían apoyos de 200 euros a aproximadamente ocho mil adolescentes que lo necesitaran, pero el Senado, mayoritariamente conservador, rechazó esta opción.

Mientras tanto, algunos alcaldes han llamado al gobierno de Macron para frenar el regreso a clases, pues lo perciben peligroso para las comunidades. Aunque el plan estipula que sólo se podrá hacer en los sitios de menor riesgo, los gobernantes temen una escalada de contagios.

En las últimas 24 horas se registraron 206 decesos en hospitales, lo que suma un total de 25 mil 201 fallecimientos, de acuerdo a la información proporcionada por el gobierno francés esta tarde.

-Fin de nota-