Denuncian a alcalde de Jonuta, Tabasco, por medidas durante pandemia

El alcalde de Jonuta, Tabasco, Francisco Filigrana Castro, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tabasco por los presuntos delitos de peculado, privación ilega...

El alcalde de Jonuta, Tabasco, Francisco Filigrana Castro, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tabasco por los presuntos delitos de peculado, privación ilegal de la libertad en de los derechos establecidos y discriminación, esto por su actuación durante la emergencia sanitaria.

La denuncia fue presentada por el diputado de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, quien señaló que el edil jonuteco ha incurrido en diversas irregularidades en la Fase 3 de la pandemia de COVID-19.

Acusó que Filigrana Castro ha usado el erario para promocionar su figura, además de que ha pagado una campaña en contra de su persona y consideró que es ilegal que el presidente municipal le haya impedido ingresar a su propio municipio, alegando la cuarentena por el coronavirus.

Desde el 25 de marzo, a una semana del primer caso oficial de COVID-19 en Tabasco, el Cabildo de Jonuta estableció un “toque de queda” para que después de las 22:00 horas ninguna persona pudiera deambular en la vía pública sin una razón de urgencia.

Esto provocó que el 25 de abril policías preventivos detuvieron a un campesino, de 52 años de edad, a quien golpearon por oponerse a la medida de no andar en la calle, lo cual le provocó la muerte, según la denuncia que interpuso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la familia de la víctima.

Por esa razón, el fin de semana un Juzgado de Control de Villahermosa le decretó la vinculación a proceso con prisión preventiva a los tres uniformados acusados de ser los responsables de la muerte del ciudadano que incumplió la medida gubernamental de quedarse en casa.