Llaman a michoacanos a unirse contra confinamiento obligatorio

La diputada federal de Morena, Anita Sánchez Castro, llamó a los ciudadanos de Michoacán a unirse y hacer escuchar su inconformidad por el aislamiento obligatorio decretado por el gobierno estatal...

La diputada federal de Morena, Anita Sánchez Castro, llamó a los ciudadanos de Michoacán a unirse y hacer escuchar su inconformidad por el aislamiento obligatorio decretado por el gobierno estatal ante la pandemia de COVID-19.

En entrevista con Notimex, la legisladora apuntó que esta acción publicada el pasado 20 de abril y promovida por el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, es inconstitucional y viola los derechos humanos de la población.

Señaló que a la fecha, 25 personas han sido acreedoras a sanciones económicas con multas que van de los cuatro mil a ocho mil pesos por andar en la calle sin realizar alguna actividad esencial o por no portar cubrebocas.

Agregó que el decreto también contempla 36 horas de cárcel o trabajo comunitario hasta por tres días, en caso de que el individuo sancionado no pueda pagar la multa.

En cuanto al trabajo comunitario, el cual abarca limpieza en hospitales y centros de salud que no traten a pacientes con coronavirus, entre otras actividades, Sánchez Castro apuntó que esto es una contradicción cuando lo que se busca es salvaguardar a la población y no exponerla al contagio.

“Estamos hablando de una pandemia y cómo estas personas van a ir ahí (a nosocomios)”, dijo.

Respecto a la revocación del amparo contra el aislamiento obligatorio, el cual fue promovido por 400 abogados y catedráticos, la diputada afirmó que los jueces son amenazados por el Ejecutivo estatal para desechar estos actos jurídicos.

“Un juez da la suspensión y otros jueces dan los resolutivos en contra, entonces por fuentes nos enteramos que el gobernador pues los está hostigando y amenazando, creo que no se vale que se den este tipo de acciones y a parte el gobernador no debe tener injerencia en la vida autónoma de este órgano”, acusó.

Agregó que el pasado mes ella también presentó amparos, uno colectivo y otro individual, mismos que también fueron revocados.

“Ya presenté una queja y luego pondré un exhorto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”, indicó Sánchez Castro.