Puebla registra 799 casos confirmados y 167 muertes por coronavirus

El secretario de Salud de Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que durante el fin de semana aumentaron 123 casos de Coronavirus, y se registraron ocho decesos más.

El secretario de Salud de Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que durante el fin de semana aumentaron 123 casos de Coronavirus, y se registraron ocho decesos más.

En videoconferencia señaló que hay 799 casos positivos en la entidad y las defunciones suman un total de 167. Se han aplicado dos mil 488 pruebas.

El titular de la dependencia aseguró que el virus predomina en el sexo masculino con 58 por ciento, mientras que la transmisión comunitaria aumentó a 91 por ciento.

Además, se reportaron cinco municipios más que registran contagios de COVID-19, por lo que ya son 79.

Uribe Téllez detalló que hay 276 personas hospitalizadas, de las cuales 58 están en situación critica; 217 pacientes están distribuidos en nosocomios públicos y 59 en privados.

El subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, anunció que de los 167 fallecidos, 114 son hombres que representan el 68 por ciento.

Añadió que el 16 por ciento no tiene comorbilidad, mientras que el 84 por ciento presentan una o más enfermedades, de las cuales, la diabetes y la hipertensión ocupan los primeros lugares.

El funcionario estatal afirmó que la media de edad de las defunciones es de 61 años, y explicó que 41 municipios han registrado decesos, siendo la capital poblana la más afectada con 80.

Huerta Romano puntualizó que de las ocho muertes reportadas, todos son hombres de un rango de edad que va de los 46 a los 76 años.

Por su parte el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez comunicó que hubo siete decesos más en el extranjero a causa del COVID-19. Con estos decesos ya suman 69 migrantes poblanos que han muerto a causa del virus en Estados Unidos.

Los decesos son tres hombres de 62 años y uno de 43 años; así como tres mujeres, de 49, 89 y 61 años.

Por otra parte, confirmó que este fin de semana arribó a México un poblano más proveniente de Bogotá, Colombia, con lo cual ya suman 83 poblanos asistidos por el gobierno del estado, que han regresado al país.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, enfatizó que no se puede jugar con la desesperación de los familiares de personas con COVID-19 por lo que instruyó a la secretaría de Salud para que “informe y dé atención inmediata a familiares de enfermos o muertos por coronavirus y agilizar la entrega del cuerpo”.