Dan alta a paciente con COVID-19 tratado con plasma en Nuevo León

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que fue dado de alta un paciente contagiado de COVID-19, que fue tratado con plasma de personas que sobrevivieron al virus.

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que fue dado de alta un paciente contagiado de COVID-19, que fue tratado con plasma de personas que sobrevivieron al virus.

El paciente fue identificado como Gabriel, de 47 años, quien estuvo 16 días hospitalizado en el Hospital Metropolitano, en Monterrey.

De acuerdo con la dependencia, el paciente estuvo a punto de perder la vida tras presentar fallas orgánicas múltiples, fue intubado por un cuadro de Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda y sometido a hemodiálisis por problemas renales. Sin embargo, logró recuperarse tras la administración de plasma.

El titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos, afirmó que el caso es emblemático al tratarse del primer paciente del sector Salud público que se recupera con este tratamiento.

Detalló que en total se ha tratado a 10 personas con este tratamiento, sin embargo, la mayoría fue en hospitales privados. Ocho ya fueron dados de alta.

Desde el pasado 29 de marzo, el secretario de Salud informó que el Estado iniciaría a suministrar plasma de pacientes recuperados de COVID-19 en personas que se encontraran delicadas de salud por el virus.

El tratamiento fue desarrollado por investigadores de la Secretaría de Salud, en conjunto con científicos de Tec Salud, y se realizaron las primeras pruebas en abril.

La Organización Mundial de la Salud, en un reporte publicado el pasado 20 de abril, indicó que el tratamiento con plasma aún es limitado como tratamiento de COVID-19, pero sus resultados preliminares indican una potencial utilidad.