Pedidos de Manufacturas bajan 5.23 puntos en abril

Durante abril, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) reportó un descenso mensual de 5.23 puntos con datos ajustados por estacionalidad, ubicándose en 42.7 puntos, el nivel más bajo desde que...

Durante abril, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) reportó un descenso mensual de 5.23 puntos con datos ajustados por estacionalidad, ubicándose en 42.7 puntos, el nivel más bajo desde que se tiene registro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico) este indicador acumuló tres meses consecutivos por debajo de los 50 puntos.

En relación con sus componentes, dijo, se observaron disminuciones mensuales con cifras desestacionalizadas en los rubros relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos, en tanto que el referente a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores aumentó.

Con datos originales, en el cuarto mes de 2020 el IPM se redujo 9.7 puntos en su comparación anual y se situó en 41.7 puntos, siendo este el nivel mínimo desde que inicio el levantamiento de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) en 2004.

A su interior, añadió, cuatro de los cinco componentes que integran el IPM presentaron retrocesos anuales, mientras que el restante avanzó.

En abril se reportó, los siete agregados por grupos de subsectores de actividad económica que integran el IPM mostraron caídas anuales con cifras sin ajuste estacional.