Amplían recursos para atender a mexicanos en EUA ante coronavirus

El titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que se ampliaron los recursos para atender los suficientes para atender a los connacionales que se encuentran en Es...

El titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que se ampliaron los recursos para atender los suficientes para atender a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos en plena contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

“Tenemos los recursos disponibles en la secretaría por instrucciones del presidente para poder atender lo mejor posible a nuestra comunidad. Todos los consulados están trabajando, todos, sin excepción. Desde luego hay lugares en Estados Unidos donde tenemos una población mucho mayor, tenemos que estar alertas, tenemos teléfonos de emergencia”, señaló Ebrard.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller explicó que se abrieron líneas telefónicas para los mexicanos que necesiten apoyo o que no tengan acceso a servicios de salud en Estados Unidos puedan recibir ayuda.

Aseguró que diariamente se está haciendo un reporte diario de los mexicanos que son portadores de Covid-19 en Estados Unidos, así como de los fallecimientos que se reportan en los consulados. Añadió que hasta el momento 14 familias de los 108 mexicanos que murieron por el virus para poder regresar los cuerpos.

Ayuda México a regresar a extranjeros

El titular de la SRE también refirió que México ha colaborado en el regreso de extranjeros a sus países de origen, esto como reciprocidad a naciones que ayudaron a mexicanos a regresar al país.

“Sí hemos apoyado a nacionales de varios países del mundo para regresar a sus países y en reciprocidad nos han ayudado para regresar a mexicanos. El caso de Reino Unido muy recientemente, el caso de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, ahora El Salvador, que había mexicanos allá, que pudieron regresar ayer, en fin, hay una lista muy larga de países”, dijo.

Ebrard aseguró que se tiene buena relación y cooperación con los países y por ello se han logrado las repatriaciones: “hay mucha cooperación, sí, hemos encontrado mucha cooperación y ahí se ve, porque sí no ¿cómo los regresamos?, no nos hubieran dejado. Entonces, perseverancia, ánimo y cooperación con los demás países, eso es lo que hay que hacer”.