Diputada Laura Rojas pide uso de cubrebocas obligatorio

La diputada federal Laura Angélica Rojas Hernández presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud para que instruya el uso obligatorio de mascarilla o cubrebocas a toda la pob...

La diputada federal Laura Angélica Rojas Hernández presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud para que instruya el uso obligatorio de mascarilla o cubrebocas a toda la población que acuda a lugares públicos.

La legisladora del PAN refirió que los expertos recomiendan el uso de cubrebocas o bien, optar por pañuelos o recubrimientos faciales hechos en casa, tal como lo han adoptado países como Estados Unidos, España, Austria, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa.

Precisó que México aún está en la segunda fase de contagio del coronavirus, lo que significa que la infección no solo se da por agentes extranjeros, sino que ya existen casos de contagio local; es decir, el virus ya se propagó en el territorio nacional originado en agentes internos.

Recordó que hasta hoy, en México hay dos mil 439 personas contagiadas y 125 fallecimientos a causa del COVID-19, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud.

Rojas comentó que a pesar de que los números en México son mucho menores que las cifras reportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los países con mayor número de contagios y fallecimientos, es inminente la llegada a la tercera fase de la pandemia, donde se espera una saturación del sistema de salud en México.

Asimismo, consideró que esta medida precautoria ayudaría a contener la propagación del COVID-19, así como a enfrentar la tercera fase de la pandemia con un menor número de contagios y decesos, porque muchas personas en el país salen por necesidad de sus hogares, utilizan el transporte colectivo y acuden a lugares públicos de gran concurrencia.

La diputada hizo referencia a la recomendación de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, el cual emitió una recomendación a la Casa Blanca, sobre el uso generalizado de revestimientos faciales o mascarillas, misma que dio a conocer el presidente Donald Trump el pasado viernes.

En este mismo sentido, argumentó, países como España, Austria, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa, han optado por implementar la obligatoriedad en el uso de revestimiento facial o mascarillas en lugares públicos, con el fin de evitar la propagación del virus en sus territorios.

Rojas citó a Samuel Ponce de León Rosales, Coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, de la UNAM, quien señala que la transmisión del COVID-19 se intensifica como consecuencia de las personas que siguen circulando en las calles, por lo cual, informó que se debe usar cubrebocas.

El especialista recomienda que, para evitar el desabasto de cubrebocas, la población puede optar por diferentes alternativas como fabricarlos en casa con pañuelos o usar otro tipo de revestimiento facial.