AMLO deja a Mipymes como barcos a la deriva: PAN

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) como si fueran barcos a la deriva, porque no ofreció un plan de rescate ante la crisis que se av...

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) como si fueran barcos a la deriva, porque no ofreció un plan de rescate ante la crisis que se avecina por la emergencia sanitaria, expuso Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN).

“Causó decepción, causó preocupación, porque deja a las Mipymes, como barco a la deriva para que ellas mismas traten de salir adelante. Su anuncio de crear dos millones de empleos lo que resta del año no tiene sustento, simplemente suena como una fantasía”, criticó.

El dirigente panista consideró que la falta de apoyos fiscales a las empresas que generan alrededor del 72 por ciento del empleo formal en México podría generar la perdida de empleos, además de la posibilidad de incumplimiento de sus obligaciones fiscales.

“Debe quedarle claro al Gobierno que sin empleo, sin comercio, sin producción, sin actividad turística, no habrá quién pague impuestos”, subrayó.

Cortés Mendoza propuso ofrecer los siguientes estímulos fiscales: posponer el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR); la declaración anual de 2019 para las personas físicas que concluye el 30 de abril; del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; y otorgar créditos tasa cero, rápidos y simples, para palear la situación.

“Es importante darles liquidez para que puedan mantener a los trabajadores en sus micro, pequeñas y medianas empresas”, reiteró.

Recordó que en 2019 la economía mexicana sufrió recesión y se perdieron alrededor de 350 mil empleos.

“Como consecuencia de la crisis sanitaria, tendremos una mucho más profunda crisis económica, una recesión mucho más grave y un decrecimiento más pronunciado”, pronosticó.

Exhortó al Gobierno mexicano a escuchar al sector productivo y estimular a las empresas.

Consideró que el Gobierno debe tener dos prioridades básicas en este momento: la compra de pruebas rápidas de detección de COVID-19 y velar por la planta laboral.

-Fin de la nota-