Niegan colapso de hospitales de provincia de Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, rechazó hoy que el sistema hospitalario local se encuentra colapsado debido a la propagación de COVID-19, que al momento ha infectado a ...

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, rechazó hoy que el sistema hospitalario local se encuentra colapsado debido a la propagación de COVID-19, que al momento ha infectado a mil 553 personas en todo el país.

“Por suerte, el sistema de salud hoy no está colapsado. Los contagios se redujeron respecto de lo que se esperaba porque se hablaba de un pico en abril y ahora se espera para mayo", dijo el mandatario provincial en conferencia de prensa.

Kicillof advirtió que la provincia contaba antes con 300 camas disponibles y ya duplicaron esa cantidad, pero reconoció que el sistema hospitalario aún carece de equipo esencial para atender emergencias.

“En un escenario que, a futuro, se presenta desconocido porque nadie, sabe ni cuándo ni cuántos infectados va a haber, hay que intentar que existan menos contagios y que los que existan que se den a un ritmo menor", explicó Kicillof.

Expuso que se necesitan entre 700 y mil respiradores, detalló que junto a las universidades se trabaja para reparar algunos que estaban viejos o en mal estado y estimó que se está en "camino a poder lograr el abastecimiento".

Por otra parte indicó que Buenos Aires autorizó hoy a trabajar dentro del sistema sanitario a los médicos retirados y aquellos que se hayan acogido a un retiro voluntario para poder disponer de la mayor cantidad posible de personal especializado para atender la emergencia.

"Abrimos una convocatoria y vimos que muchos médicos jubilados están con ganas de trabajar y dar una mano, y por eso modificamos la reglamentación para permitirles que puedan hacerlo", aseveró el mandatario provincial.