Con eliminación de fideicomisos se cierra una página de opacidad: SFP

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, afirmó que con la cancelación de los fideicomisos públicos "se cierra una página de opacidad, opro...

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, afirmó que con la cancelación de los fideicomisos públicos "se cierra una página de opacidad, oprobio y corrupción”.

En un comunicado, la funcionaria federal expuso que desde 2007, como académica, pudo documentar y analizar la opacidad de los fideicomisos, y "hoy me da gusto ser parte del gobierno que da este paso a la transparencia al desaparecer buena parte de ellos”.

Agregó que el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación complementa la Ley Federal de Austeridad Republicana -en cuya redacción apoyó la Función Pública-, crea áreas de veda y establece reglas más estrictas para la creación de fideicomisos, lo cual es reflejo de una política de gasto integral que avanza hacia un ejercicio presupuestal con más transparencia y rendición de cuentas”.

Sandoval Ballesteros expresó su compromiso por la correcta aplicación de la medida y anunció que los Órganos Internos de Control en la Administración Pública Federal asegurarán que dichos instrumentos se extingan y los recursos con los que cuenten sean correctamente transferidos para nutrir los programas prioritarios del Gobierno de México.

El decreto establece que las secretarías de la Función Pública y la de Hacienda colaboraren en la aplicación de la medida. Desde la publicación de la Ley Federal de Austeridad Republicana, ambas dependencias iniciaron un estudio de los fideicomisos públicos federales, su normatividad, estructura, patrimonio, objeto, eficiencia y eficacia.

Ese análisis será la base para dar respuesta a las consultas que realice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la desaparición o permanencia de los fideicomisos que no hayan sido creados por ley.

La secretaria de la Función Pública confió en que esta acción sea emulada por las entidades federativas, por los órganos autónomos y por el Poder Judicial de la Federación.