Pide grupo de seguimiento al COVID-19 “cero rechazo” en hospitales

El senador de Morena, Américo Villarreal Anaya, integrante del Grupo Plural de Trabajo para el seguimiento de la pandemia por el COVID-10 propuso como medida de precaución implementar “cero rechaz...

El senador de Morena, Américo Villarreal Anaya, integrante del Grupo Plural de Trabajo para el seguimiento de la pandemia por el COVID-10 propuso como medida de precaución implementar “cero rechazo” en hospitales públicos y privados a quienes presenten algún síntoma relacionado con el virus.

“Una semana antes de salir hice una propuesta personal, mediante un punto de acuerdo al Sistema Nacional de Salud, en el que se implemente cero rechazo a quienes acudan las áreas de urgencias, para que sean adecuadamente evaluados por personal calificado y entrenado médicamente, a las personas que presenten problemas de fiebre, dolor de garganta, tos, temperatura o dificultad para respirar”, mencionó.

El punto de acuerdo precisa que haya atención en las áreas de urgencia con un registro de las consultas y un flujograma para que los pacientes sean atendidos en cualquier institución pública o privada.

Dijo que hasta ahora, de los casos valorados como posibles contagios de coronavirus, sólo el 10 por ciento han requerido atención hospitalaria, el resto se ha recuperado en sus hogares.

Por lo anterior, consideró que es el momento de que tanto instituciones públicas como privadas cuenten con personal en urgencias que pueda hacer valoraciones apegadas a la realidad y descarten aquellos pacientes que no padecen la enfermedad.

El legislador federal añadió que la decisión del gobierno federal de extender el periodo de emergencia hasta el 30 de abril es pertinente dada la ruta que han seguido los casos de contagios importados o de transmisión comunitaria.

Señaló que para curar este padecimiento no se requiere de medicamentos importados, caros, de alta tecnología, sino que su prevención es asequible a todos.

“Desde el punto de vista de salud pública, la higiene y el uso de agua y jabón, manteniendo esta sana distancia, que ya se establecieron como protocolo de atención en el sistema de salud; estas medidas están al alcance de todos”, indicó al señalar que aún no existe una vacuna probada para contener el coronavirus.

Villarreal Anaya explicó que el Grupo Plural de Trabajo integrado por senadores de diversas corrientes políticas tiene contemplado reunirse este miércoles para revisar todo lo relacionado con las políticas aplicadas a atender la emergencia sanitaria.

“Teníamos nosotros una reunión presencial el miércoles en las oficinas del Senado, atendiendo a las disposiciones de evitar las reuniones de grupos de más de 50 personas, (vamos a) ver si lo podemos posponer, esta es la justificación para no reunirnos presencialmente, pero sí mantener la comunicación y una página para comentarios o seguimiento”, indicó.