Profeco multará con 3 mdp a quienes suban precios de alimentos básicos

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, advirtió que podrían ser multados hasta con tres millones de pesos quienes aumenten deliberadamente los precios de...

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, advirtió que podrían ser multados hasta con tres millones de pesos quienes aumenten deliberadamente los precios de productos básicos como frijol, huevo y maíz.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador indicó que México produce más de los que come, por lo que se cuenta con el abasto suficiente en maíz blanco, huevo, frijol, caña de azúcar, para hacer frente al coronavirus.

Por ello, descartó que exista algún elemento para que los productores suban los precios, por lo que alertó a aquellos que lo hagan, pues serán sancionados económicamente.

“Ahora tenemos facultades especiales. Nosotros vamos a empezar a ponerle una multa de tres millones de pesos a los que tengan aumentos injustificados a sus precios. Y no hay ningún motivo para subir nada que derive del maíz blanco, nada que venga de la caña de azúcar, frijol”, refirió Sheffield.

Aseguró que la Profeco no permitirá que se cometan abusos, ni que se “pasen de rosca o de gandallas”, y en caso de que suban los precios, se les aplicará la multa; “para que lo que se roban, lo que abusen lo tengan que devolver, no les va a convenir”.

El procurador comentó que en caso de que insistían en mantener el alza injustificada en los precios de los productos de la canasta básica se les cerrará el negocio y se les asegurará la mercancía.

“Si insisten en aumentar injustificadamente los precios, podemos llegar a cerrar el negocio y nosotros asegurar la mercancía. Una vez asegurada se la paso a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se la paso a la Defensa Nacional, y en unos meses se las devolvemos kilo por kilo, no hay ningún problema, no se va a abusar de nadie, pero tampoco vamos a permitir que se abuse, y eso es con la ley en la mano”, refirió.

El procurador reconoció que, pese a que se han detectado algunos casos de abusos, hay solidaridad de los productores y comerciantes para enfrentar la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.