Pide PAN comparecencia virtual de Olivia López por coronavirus

El diputado Mauricio Tabe Echartea dijo que solicitará una reunión con la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, para que aclare cuáles son las medidas tomadas, debido...

El diputado Mauricio Tabe Echartea dijo que solicitará una reunión con la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, para que aclare cuáles son las medidas tomadas, debido a que existe una preocupación por posible negligencia.

“Nos preocupa que no estén preparados y que haya responsabilidad por negligencia por parte de la Secretaria. Entonces, quiero proponer esta reunión virtual”, planteó.

Entre las dudas que existen, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, son: ¿cuántas pruebas tiene el Gobierno de la Ciudad de México para poder diagnosticar esta epidemia?, ¿inició un proceso de adquisición de más pruebas y cuál es la estrategia para poder implementar estas pruebas?, “porque al parecer no están llegando a todos”, comentó.

“¿Cuáles son los planes de ampliación de los laboratorios públicos para el procesamiento de dichas pruebas y con qué instituciones se está trabajando?, ¿qué esquemas de colaboración hay con los hospitales privados y los laboratorios privados para poder ampliar la capacidad de diagnóstico y poder enfrentar esta situación?”, cuestionó.

“El número de camas disponibles para la atención de pacientes con COVID; la estrategia para la adquisición de ventiladores respiratorios, los cuales también suponemos, por los datos que han dado, que son insuficientes para enfrentar esta epidemia. Los planes de ampliación y habilitación de camas de terapia intensiva”, preguntó.

Y finalmente dijo que es necesario saber si existe una estrategia para habilitar hoteles, cuál es el plan para la contratación emergente de personal médico y de enfermería y solicitar un informe sobre el material médico existente.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional expuso que los casos de contagio en la Ciudad de México se han incrementado repentinamente a partir del 12 de marzo, con lo que hasta hoy se contabilizan 196 casos positivos de coronavirus.

Criticó que el Gobierno capitalino ha tomado con ligereza la atención de la pandemia, pues ha considerado al sarampión como una enfermedad más letal que el COVID-19.