Argentina congela alquileres y desalojos por COVID-19

Argentina suspenderá durante seis meses alquileres y desalojos para mitigar el impacto en la economía, durante la emergencia nacional provocada por el coronavirus.

Argentina suspenderá durante seis meses alquileres y desalojos para mitigar el impacto en la economía, durante la emergencia nacional provocada por el coronavirus.

“Entra en vigor el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el congelamiento de los precios de los alquileres y suspensión de los desalojos por falta de pago durante seis meses, en el marco de las medidas adoptadas para mitigar el impacto económico ante la crisis por el coronavirus”, informó el gobierno federal .

La norma, que se publicará en el boletín oficial, suspende los desalojos por falta de pago y prorroga la vigencia de los contratos, hasta el 30 de septiembre.

Asimismo, se congelan los precios de los alquileres al valor de marzo y la deuda por diferencia de precio entre lo que se debía pagar y lo que efectivamente se pague por el congelamiento, se abonará en tres cuotas mensuales sin intereses, a pagar desde octubre, detallaron autoridades argentinas.

El gobierno además detalló que como beneficio extraordinario, quienes no puedan solventar los pagos acumulados de rentas, podrán estar exentos en ciertos casos.

“La norma también prevé que quedará exceptuado del pago aquel locador que acredite que depende del monto que destina para el alquiler para cubrir sus necesidades básicas o las de su familia primaria conviviente”, indicó el gobierno en la misiva.

Los alquileres alcanzados por el DNU son los de inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural; habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares; e inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias.