Los profesionales que pueden ayudar a mejorar la salud mental

Los trastornos de la salud mental implican alteraciones en el pensamiento, las emociones y conducta, los cuales se originan a partir de una compleja interacción entre factores físicos, psicológicos...

Los trastornos de la salud mental implican alteraciones en el pensamiento, las emociones y conducta, los cuales se originan a partir de una compleja interacción entre factores físicos, psicológicos, sociales, culturales y hereditarios.

La Asociación Americana de Psiquiatría público en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, el diagnóstico de las enfermedades mentales a través de definiciones y criterios estandarizados.

De acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General, entre el 30 y el 50 por ciento de los adultos padecen una enfermedad mental en algún momento de su vida y más del 50 por ciento de estas personas experimentan síntomas graves o moderados.

Por lo anterior, existen distintos tipos de profesionales de la salud mental que pueden ayudar a tener una mejor calidad de vida.

Psiquiatra: es un médico con cuatro o más años de formación psiquiátrica tras graduarse la Facultad de Medicina puede recetar fármacos, aplicar terapia electroconvulsiva y autorizar la hospitalización en caso de ser requerido.

En su caso puede practicar la psicoterapia o prescribir un tratamiento farmacológico.

Psicólogo: puede aplicar psicoterapia pero no puede realizar exploraciones físicas ni recetar fármacos, según la legislación específica de cada país. Tampoco puede autorizar hospitalizaciones.

Asistente social psiquiátrico: es un profesional especializado en ciertos aspectos de la psicoterapia como la terapia familiar y conyugal, aunque también puede dar psicoterapia individual, sin embargo, no puede realizar exploraciones físicas ni recetar fármacos.

Personal de enfermería psiquiátrica de nivel superior: este tipo de especialistas pueden realizar psicoterapia de forma independiente en algunos países y también pueden prescribir fármacos bajo la supervisión de un médico.

Psicoanalista: puede ser un psiquiatra, un psicólogo o un asistente social con muchos años de formación en la práctica del psicoanálisis y están autorizados para prescribir fármacos y autorizar hospitalizaciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, por lo que la salud mental es el fundamental para el bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

Es por ello que se recomienda acudir con algún especialista de la salud mental, para tener una vida saludable en todos los sentidos.