El cambio del uso de suelo provocó algunas de las inundaciones en Acapulco, según Conagua

  • Mapas aéreos mostraron asentamientos irregulares en la laguna de Tixtla y en la colonia Colosio, de Acapulco.
  • Se construyeron vivienda en una zona donde el agua tiene cauces naturales cambiando los usos del suelo.
  • La Conagua alertó que continuarán las lluvias en algunos puntos del país.

La zona de mayor inundación en Acapulco fue en donde los cauces originales de los ríos desaparecieron, porque ahí se cambió el uso de suelo, afirmó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

En la reunión de evaluación que encabezó este viernes el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario informó que se restableció el sistema de agua potable en el puerto de Acapulco.

Destacó que el río Papagayo creció cuatro veces su tamaño normal, por lo cual se dividieron sus cauces para mover toda la acumulación de agua que presenta y los tramos se asignaron a diferentes empresas.

Korenfeld Federman presentó mapas aéreos que muestran asentamientos irregulares autorizados por anteriores gobiernos en la laguna de Tixtla y en la colonia Colosio, de Acapulco, donde se urbanizó en lugares donde el agua tiene cauces naturales.

En este contexto, el gobernador Ángel Aguirre pidió al Ejecutivo federal iniciar una investigación para castigar y sancionar con todo el peso de la ley, tanto a servidores públicos como a empresas constructoras que de manera "irresponsable" y "criminal" otorgaron permisos y hasta cambiaron los usos de suelo para permitir asentamientos en zonas que se han inundado.

Alerta por lluvias

En la evaluación, el titular de la Conagua alertó que continuarán las lluvias en algunos puntos de la República, tanto por la presencia de la Perturbación 92-E, que se encuentra en el litoral del Pacífico, entre Michoacán y Colima, con dirección al mar, como por el frente frío proveniente del norte del país que provoca lluvias.

En tanto la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, indicó que hasta el momento se han repartido 253 mil 632 despensas en Guerrero, donde también se han suministrado 328 mil litros de agua potable.

Ponderó que la ayuda ya llega a todos los municipios de la entidad y dio cuenta de que 15 mil viviendas ya fueron censadas para cuantificar los daños, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Además dio cuenta de que ya inició el proceso de entrega de apoyos casa por casa y de manera directa, como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, en un proceso de dos mil familias diariamente, por lo que en 10 días se podrá concluir este trabajo.