Tolerancia cero a surcoreanos que violen aislamiento

El primer ministro de Corea del Sur, Chung Sye-kyun, anunció hoy que habrá cero tolerancia para aquellos que violen el aislamiento como medida de prevención para evitar el contagio del coronavirus,...

El primer ministro de Corea del Sur, Chung Sye-kyun, anunció hoy que habrá cero tolerancia para aquellos que violen el aislamiento como medida de prevención para evitar el contagio del coronavirus, y advirtió que habrá sanciones contra los infractores.

Estas sanciones también son para las personas que provengan del extranjero, especialmente de Europa y Estados Unidos, pues aseguró que hay viajeros que al momento siguen violando esta normatividad y generan “preocupaciones” por la propagación del COVID-19 en la península.

"El Gobierno debería aplicar el principio de tolerancia cero contra aquellos que violen las reglas de autoaislamiento sin razones justificables", dijo Chung, citado por la agencia de noticias Yonhap, en una reunión gubernamental sobre las respuestas para combatir al coronavirus con una acción legal de cuarentena obligatoria.

Señaló que es necesario interponer denuncias contra aquellos que violen las reglas sin una justificación legítima y ordenar la deportación si se trata de extranjeros.

Al momento, Corea del Sur requirió que todos los viajeros entrantes procedentes de Europa y Estados Unidos sean sometidos a procedimientos de cuarentena más estrictos y aislamiento de 14 días debido al aumento drástico de las infecciones importadas.

El martes se detectaron 34 infecciones nuevas procedentes del extranjero, sumando un total de 101 en el país durante ese día.

El primer ministro también instó a los gobiernos locales a designar a funcionarios públicos que supervisen estrechamente a aquellos que deban estar en aislamiento con el sistema de seguimiento y localización.

“Debe notificar exhaustivamente las reglas de cuarentena a los viajeros entrantes procedentes del extranjero e indicarles que no utilicen el transporte público para llegar a sus hogares o a las instalaciones designadas para el aislamiento”, dijo Chung.