Teatro Salvavidas, vía streaming

*Proyecto mexicano para sobrevivir al COVID-19

*Proyecto mexicano para sobrevivir al COVID-19

Mexico, 25 de marzo (Notimex).— Por la necesidad de sostener el teatro independiente, y en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 que impide los encuentros en espacios públicos, surge el proyecto “Teatro Salvavidas” que transmite, vía streaming, obras teatrales desde el Foro Juana Cata.       “Este proyecto surge por la necesidad de sostener concretamente al Foro Juana Cata. Hay dos compañías residentes en el espacio Working on a Future y Grupo Teatral Arethé. Aunque no estaban cerrados los teatros, de alguna forma ya no teníamos público, la gente ya no venía desde que empezó el COVID-19”, declara, en entrevista para Notimex, Andrés Castuera-Micher, director de Grupo Teatral Arethé.       “Cuando sabíamos que la Fase 2 de la contingencia se iba a venir, decidimos hacer algo con los personajes que teníamos en las obras. Hacer una especie de serie teatral para que los actores sin obra, hicieran una nueva historia que se pudiera trasmitir en vivo desde internet y, con los comentarios de la audiencia, se decidiera el tema del siguiente capítulo de la serie teatral”.       El dramaturgo menciona que el primer capítulo de la serie trató de diez personajes que se quedaron sin función porque nadie les había contado que iba a existir esta pandemia. “Por ejemplo, una monja que estaba buscando una explicación, un dramaturgo frustrado, un chico gay que en medio del crisis sanitaria esperaba su primera cita o un empresario tratando de vengar la muerte de su padre… y todos peleaban para definir quién era el protagonista de este coronadrama”.       “El segundo capítulo trató de varios personajes de la vida cotidiana; querían hacer un viaje a Italia, pero quedaron varados en el aeropuerto; como eso lo sugirió el público desde sus casas, entonces las acciones se centraron en un plan maquiavélico para poder secuestrar un avión y así llegar a Italia”.       Andrés Castuera comenta que la gente está participando y por eso el tercer capítulo, que se transmitirá al aire este jueves, es sobre un jitomate asesino. “La gente quería que saliera un jitomate en la obra y , entonces, los dramaturgos pues lo tenemos que resolver. Los actores estudian su libreto, todos lo ensayamos ese mismo día y por la mañana todo debe quedar listo”.

COVID-19 una oportunidad para repensar el acceso al teatro

Para Castuera este asunto del teatro en casa no se había experimentado porque hay un grupo muy nutrido de gente puritanae, el cual piensa que el teatro no se debe transmitir. Comenta que en internet se pueden encontrar obras ya grabadas, pero el teatro en vivo no se había transmitido, porque lo que impera en el medio es la idea del teatro presencial.       “Es la esencia del teatro, estoy de acuerdo al 100%; pero con esto que estamos haciendo ahora podríamos ampliar los horizontes, las fronteras e incluso llegar a lugares donde la gente no tiene acceso al teatro”; finalmente, según el entrevistado, las contingencias te pueden llevar a dos cosas:        “Que se caigan los proyectos o levantar nuevos. Nosotros de alguna forma estamos siendo punta de lanza en México y quizá en varios países. No sabría decirlo a ciencia cierta; no importa que la idea haya sido nuestra, entre más compañías lo hagan, mejor; que convoquen a sus actores, a sus teatros…necesitamos que el teatro siga vivo para cuando termine esta emergencia”.       El público interesado en “Teatro Salvavidas” puede ver estas obras en vivo desde las redes sociales del Foro Juana Cata. Todos los lunes y los jueves a la 1 de la tarde, mientras se mantenga la emergencia sanitaria que impide la visita a los espacios teatrales. Las obras son gratuitas, pero como también los artistas necesitan recursos para su sobrevivencia:       “Hay un link para apoyar económicamente al Foro Juana Cata es: http://woaf10.boletopolis.com Ahí pueden comprar un pase salvavidas y ese pase les da derecho, también, a un pase doble que podrán hacer efectivo en cualquiera de nuestras obras cuando esté de regreso la cartelera en el foro”.       Además el público interesado puede tomar todos los talleres, ahora por internet, que se ofertaban presencialmente en el foro como el taller de guionismo, dramaturgia, maquillaje, francés o portugués; todo esto porque según Andrés Castuera: “el teatro independiente, en este país, siempre está en contingencia”.