Panista denuncia a Sheinbaum por inacción ante COVID-19

La diputada América Alejandra Rangel Lorenzana denunció a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la Secretaría de la Contraloría, por posibles omisiones en la i...

La diputada América Alejandra Rangel Lorenzana denunció a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la Secretaría de la Contraloría, por posibles omisiones en la implementación de medidas preventivas y sanitarias para atender la contingencia por COVID-19.

En la denuncia presentada este viernes, la legisladora local del PAN pidió realizar una investigación, y que de ser necesario se inicie un procedimiento administrativo en contra de la mandataria capitalina.

“Le solicito realizar verificación e inicio del procedimiento de investigación sobre el actuar de la jefa de gobierno de la Ciudad de México como consecuencia de las reiteradas omisiones respecto de la implementación de las medidas de sanidad y prevención correspondientes a la Fase 1 de contingencia por la pandemia de COVID-19 que afecta de manera sensible la salud de las y los capitalinos y compromete de manera grave la viabilidad y sostenibilidad del sistema público de salud de la Ciudad de México”, argumentó en el documento.

Como parte de la evidencia, la diputada presentó notas periodísticas en las que se señala que las autoridades capitalinas no cancelaron el evento masivo “Vive Latino” que se realizó el 14 y 15 de marzo en las instalaciones del Foro Sol, en el que se estima asistieron alrededor de 70 mil personas.

“Debido a que la propia jefa de gobierno declinó suspender dicho evento, a pesar de que días antes se había declarado el inicio de la Fase 1 de propagación, lo que obligaba a ciudadanos y autoridades a tomar las siguientes medidas: restricción del saludo entre personas, de eventos masivos de no más de mil personas; espacios públicos no concurridos o restringidos; higiene de manos y uso de gel en alcohol y del saludo de protocolo”, señaló en el escrito.

“La jefa de gobierno omitió dolosamente ejercer su facultad legal e instruir la cancelación de dicho evento”, agregó.

En su denuncia, Rangel Lorenzana también pidió a la Secretaría de la Contraloría investigar e iniciar un procedimiento en contra de Sheinbaum por su asistencia al evento conmemorativo por los 82 años de la Expropiación Petrolera, al que acudieron alrededor de mil personas. “Como consecuencia del actuar omiso de la autoridad en lo que respecta al seguimiento de protocolos y acciones durante una emergencia sanitaria”.