Pueblos originarios de Oaxaca piden a AMLO evitar eventos masivos

Los pueblos originarios de la Sierra Norte de Oaxaca solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar la celebración de eventos masivos por miedo a la propagación del coronavirus...

Los pueblos originarios de la Sierra Norte de Oaxaca solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar la celebración de eventos masivos por miedo a la propagación del coronavirus COVID-19 entre la población indígena.

Este fin de semana, López Obrador encabezará el evento protocolario del Natalicio de Benito Juárez en Oaxaca, y aunque consideraron que se trata de una celebración importante, señalaron que es necesario tomar en cuenta las previsiones para evitar la propagación del virus.

A través de un comunicado, los pueblos originarios de las naciones zapotecas, chinantecas y mixes señalaron que están en una situación de desventaja ante la pandemia COVID-19, pues carecen de infraestructura médica, de protocolos de comunicación, de suministros de desinfectantes básicos y existe una desinformación entre la población indígena.

En ese sentido, solicitaron que todos los actos que realicen los funcionarios estén justificados, sean necesarios, para controlar la pandemia y prevenir el contagio hacia los pueblos originarios que no tienen condiciones de respuesta.

En caso de que no se reconsidere el plan de celebrar el acto conmemorativo por el Natalicio de Benito Juárez, pidieron que no se trate de un evento masivo, que el acto sea celebrado solo con las autoridades comunitarias, locales y federales necesarias.

Además, pidieron que se mantenga la distancia física, el lavado de manos, uso de gel antibacterial y todas las recomendaciones de la Fase 2 de la pandemia.

Requirieron que se envíe el mensaje a la población de estar atentos a la pandemia, y alentarlos a continuar con los protocolos de seguridad sanitaria correspondiente, y recomendar no asistir a este acto masivo.

También pidieron que se traslade personal especializado a los sitios de los eventos para realizar pruebas de detección de coronavirus a todos los asistentes, garantizando que sea de forma previa y posterior al evento. Además, que el gobierno de Oaxaca facilite la transmisión del evento a través de la televisora estatal.