Por COVID-19 piden medidas preventivas en prisiones para adolescentes

Ante la pandemia del coronavirus, la organización Justicia Juvenil Internacional (JJI) expresó su preocupación de la propagación del virus al interior de los centros de internamiento para adolesc...

Ante la pandemia del coronavirus, la organización Justicia Juvenil Internacional (JJI) expresó su preocupación de la propagación del virus al interior de los centros de internamiento para adolescentes en el país.

La organización que aboga por reformar el sistema de justicia para adolescentes en México y por los derechos humanos de los sectores vulnerables dentro del sistema, señaló que también le preocupa la salud mental de los adolescentes en internamiento.

Por ello exhortó a los Centros de Internamiento a implementar las medidas preventivas recomendadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: elaborar un plan para mantener informada a la población, visitantes y personal, sensibilizar a los visitantes y personal sobre medidas preventivas.

Además, implementar las medidas preventivas recomendadas, tener jabón y gel desinfectantes en las entradas, en las celdas/ dormitorios y áreas administrativas.

También recomendó asegurar que ningún área se encuentre sobrepoblada, pues en algunas ocasiones se implementa la práctica de juntar los adolescentes en un módulo y dejar otros módulos vacíos.

Los centros de internamiento deben implementar recomendaciones de las autoridades sobre revisiones a personas que tienen contacto con los adolescentes, continuar con los protocolos de revisión de salud de los internos, identificar casos vulnerables o con enfermedades respiratorias que deben de contar con atención extra o cuidados especiales.

Asimismo, tomar las precauciones necesarias en caso de limitar o suspender el derecho a la visita familiar, ser diligentes en detectar signos de depresión o ideación del suicidio.

De igual manera, contacto semanal con las familias de adolescentes para mantenerlas informadas y escuchar de sus comentarios, dudas e inquietudes.

A los operadores del sistema recomendó suspender la imposición de medidas cautelares privativas de la libertad, proporcionar libertad cautelar a adolescentes con alguna condición médica, adolescentes embarazadas, con cuatro meses de internamiento preventivo y a imputados por delitos de bajo impacto.