Ejidatarios protestan afuera de Palacio Nacional por mina en Sonora

La mañana de este viernes, ejidatarios del municipio de Caborca, Sonora, protestaron afuera de Palacio Nacional por el presunto saqueo ilegal a una mina de oro ubicada en su demarcación y que, dicen...

La mañana de este viernes, ejidatarios del municipio de Caborca, Sonora, protestaron afuera de Palacio Nacional por el presunto saqueo ilegal a una mina de oro ubicada en su demarcación y que, dicen, es de su propiedad.

Un grupo de aproximadamente 50 personas se apostó en la calle de Moneda, a un costado del recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en espera de ser recibidos por las autoridades federales.

Con lonas en mano, señalaron que el Tribunal Agrario de Sonora ya emitió 67 sentencias a su favor desde el año 2013 en donde le ordena a la empresa minera Penmont devuelva a los habitantes el oro sustraído de la mina desde hace 16 años.

Además, el órgano jurisdiccional le ordena la remediación ambiental, el pago de rentas, daños y perjuicios a favor de los ejidatarios, según explicaron los inconformes.

Los manifestantes también piden justicia para Raúl Ibarra de la Paz y Noemí Elizabeth López Gutiérrez, asesinados el 12 febrero de 2018 presuntamente por denunciar el "saqueo" del oro, y solicitan que la Guardia Nacional deje de resguardar la mina.

Los habitantes de Sonora piden la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, en una gira que hizo a su estado el 30 de octubre de 2015, se comprometió a solucionar su exigencia si llegaba a la Presidencia de la República.