Para este año, preparación operacional del aeropuerto de Santa Lucía

Ricardo Vallejo, general de brigada y encargado de las obras del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" en Santa Lucía, informó que la preparación operacional y certificación de este proyecto ...

Ricardo Vallejo, general de brigada y encargado de las obras del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" en Santa Lucía, informó que la preparación operacional y certificación de este proyecto se adelantará para este año.

“La fase operacional y certificación del aeropuerto se va a adelantar a mediados de este año, es así que el cuerpo de ingenieros del Ejército, una vez que concluyan las construcciones establecidas en el plan maestro autorizado por la Agencia Aeronáutica Civil, entregará al operador aeroportuario dichas edificaciones para hacerlo un modelo de negocio exitoso”, indicó.

Por lo que en cuanto esté lista la edificación, será entregada a la empresa Aifa SA de CV, compañía creada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que será la encargada de administrar el aeropuerto.

Aifa estará encargada del negocio del aeropuerto y en julio de este año se iniciará con la concesión para la operación, mientras que en julio de 2021 comenzarán las pruebas de operación.

A su vez, el presidente del Comité de Administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, René Trujillo Miranda, explicó la conformación de la empresa Aifa y las responsabilidades que tendrá.

“Para dar cumplimiento a las instrucciones, la Secretaría de la Defensa Nacional incluyó en su programa sectorial 2020-2024 la creación de una empresa de participación estatal mayoritaria que será la encargada de la administración, operación y explotación del aeropuerto”, refirió.

Aifa será la encargada de aplicar el plan de negocios del aeropuerto mediante condiciones competitivas.