Panamá impone toque de queda ante brote de coronavirus

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, decretó un toque de queda entre las 21:00 y 5:00 hora local como medida preventiva para hacer frente a la pandemia del coonavirus, que ya ha dejado un mu...

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, decretó un toque de queda entre las 21:00 y 5:00 hora local como medida preventiva para hacer frente a la pandemia del coonavirus, que ya ha dejado un muerto y 109 personas contagiadas en la nación centroamericana.

"Tomar medidas de este tipo no es fácil, pero como primer obrero de Panamá es mi deber garantizar la tranquilidad del país y velar por la salud de los panameños", anunció el mandatario este miércoles en su cuenta de Twitter.

El presidente Cortizo también anunció el plan Panamá Solidario, que consiste en una ayuda económica a las personas que se quedan sin empleo, así como la construcción de un hospital modular en el plazo de un mes para pacientes con el coronavirus.

La medida se tomó en Consejo de Gabinete este miércoles, el segundo en la semana, que realizó el presidente de la República, quien ofreció un segundo mensaje a la nación para dar a conocer las nuevas medidas, de acuerdo con el diario La Estrella de Panamá.

La construcción del hospital, precisó el mandatario, comenzará esta semana, y el mismo tendrá una unidad de cuidados intensivos con capacidad de 26 camas. El gobernante también dio a conocer que el Gobierno apoyará a las financieras, para que otorguen un aplazamiento de pagos a 70 mil microempresarios del país.

El Consejo de Gabinete también autorizó la compra de 40 millones de dólares en insumos médicos, pruebas del coronavirus, ventiladores y equipos de seguridad para el personal de salud.

Hasta este miércoles, las autoridades sanitarias de Panamá habían confirmado 109 personas contagiadas; de estas, 17 están hospitalizadas. Entre esos pacientes, nueve están en cuidados intensivos.