Duque tiene predominio sobre disposiciones en lucha contra COVID-19

El presidente de Colombia, Iván Duque, emitió hoy un decreto en el que establece que sus órdenes e instrucciones en torno al COVID-19 son preferentes sobre las disposiciones de gobernadores y alcal...

El presidente de Colombia, Iván Duque, emitió hoy un decreto en el que establece que sus órdenes e instrucciones en torno al COVID-19 son preferentes sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes.

En el decreto del gobierno nacional se menciona que el manejo del orden público alrededor de la pandemia en el país está encabezado por el presidente.

La disposición ha causado polémica en el país debido a que contraviene toques de queda y restricciones a la movilidad que habían sido determinadas por autoridades locales, informó El Espectador.

El documento también advierte que si los gobernadores no actúan conforme al decreto, serán sujetos a sanciones.

En respuesta, varios alcaldes se rebelaron al decreto e insistieron en los toques de queda, señaló El Tiempo.

Es el caso de Cartagena, donde el alcalde, William Dau Chamat, dijo que es respetuoso de las medidas y mandato del presidente, pero que no está infringiendo la ley al mantener el toque de queda de las 18:00 horas locales a 4:00 horas.

Por su parte, el gobernador de Tolima, Ricardo Orozco, manifestó su desacuerdo con la medida de Duque. Dijo que muchos gobernadores no entienden el cambio de posición del gobierno nacional y lo responsabilizó de las víctimas que pueda tener el COVID-19 en el departamento.