Esperan Pueblos Originarios dar revés a consulta en Xochimilco

Pese a que el domingo se realizó la jornada para las votaciones de consulta para el Presupuesto Participativo y Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) en colonias de Santa Rosa Xochimilco,...

Pese a que el domingo se realizó la jornada para las votaciones de consulta para el Presupuesto Participativo y Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) en colonias de Santa Rosa Xochimilco, Omar Dazaeff Salazar, representante de Pueblos Originarios, afirmó que la petición al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para revocar las elecciones continúa firme.

Aclaró que las jornadas de consulta se suspendieron en los 18 barrios correspondiente a dicha alcaldía y que esperan que esa misma medida se réplique en el resto de las colonias, tal como instruyó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Extender la demanda para que en, el resto de unidades que no fueron contempladas, sean contempladas y se cancele completamente también ahí, a pesar de que ya se hayan llevado a cabo votaciones, ese aspecto legal está contemplado también”, demandó.

El 5 de marzo el TEPJF determinó que la convocatoria a elecciones y votación de Presupuesto Participativo y Comisiones de Participación Comunitaria fuera revocada, sin embargo el IECM mantuvo las jornadas de votaciones en las colonias correspondientes de Xochimilco, aún cuando los representantes de los Pueblos Originarios de Santa Rosa Xochimilco demandaron al órgano electoral no hacerlo.

Ante lo cual, Salazar aseguró que establecerán una ruta jurídica para que el instituto electoral no considere los resultados de la elección de este domingo.

“(Vamos a solicitar) una extensión para acatar la sentencia emitida por la Sala Regional, donde la Sala Regional contempla todos los pueblos y barrios de la Ciudad de México”, subrayó.

El activista dijo que en el poblado de San Mateo Xalpa existen reportes de acarreo de personas que acudieron a las urnas, una acción que podría beneficiar al candidato impuesto por la Alcaldía, sin embargo aclaró que en el resto de las demarcaciones las elecciones se realizaron sin incidentes.

“Se pudo medio denunciar el acarreo de gente”, señaló, “suponemos de algún candidato de la Alcaldía”.

Aunque desde agosto de 2019, los representantes de los Pueblos Originarios de Santa Rosa Xochimilco impugnaron la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México por falta de consulta, el TEPJF aún no ha emitido ninguna sentencia.