Critica PRD en Cámara de Diputados subejercicio en salud

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), reprobó en la Cámara de Diputados que persista un subejercicio en el sector salud y urgió a hacer un uso responsable del gasto público ante el ries...

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), reprobó en la Cámara de Diputados que persista un subejercicio en el sector salud y urgió a hacer un uso responsable del gasto público ante el riesgo epidémico por el coronavirus.

En un comunicado, lamentó que en enero el subejercicio en salud fue de 57.7 por ciento respecto a lo programado.

"En lugar de gastarse en dicho mes los 5 mil 849 millones de pesos presupuestados, sólo se ejercieron 2 mil 465 millones. Tan sólo en ese periodo implicó un subejercicio de 3 mil 374 millones de pesos, que derivó en servicio deficiente a la población", aseguran.

El grupo parlamentario del PRD advirtió que ante el creciente contagio en los países que están presentado casos del Covid-19 y la llegada de este agente infeccioso a México durante los últimos días, no debe repetirse "la incompetencia mostrada por el gobierno federal en lo referente al desabasto de medicamentos, ni permitirse más subejercicios para salud".

Al respecto, señaló además que no se ha tenido la iniciativa de actualizar protocolos, emprender campañas de información sobre medidas preventivas y comprar medicinas y aditamentos –como cubrebocas de alto rendimiento- que ayuden a controlar el virus en nuestro país.

Igualmente, indicó, no hay infraestructura hospitalaria suficiente como camas y centros de aislamiento de personas bajo sospecha de portar el virus.

“Tampoco hay un centro de control de la emergencia donde ya estuvieran trabajando, en organización y planeación para contener la epidemia, las secretarías de Salud, Educación, Bienestar, Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Defensa y Marina, cuando menos, por ser las inmediatamente responsables de una situación extraordinaria, como amerita el coronavirus”, añadió.

Los legisladores del PRD advirtieron que el sistema de salud del país podría enfrentar un quiebre a causa de esta enfermedad y ante semejante panorama adverso.

-Fin de la nota-