Hay pruebas suficientes para detectar coronavirus: Salud

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que existen pruebas suficientes para detectar el coronavirus en personas que lo hayan adquirido, luego de las campañas de desinformación en la...

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que existen pruebas suficientes para detectar el coronavirus en personas que lo hayan adquirido, luego de las campañas de desinformación en las que se asegura que éstas no se han aplicado entre la población mexicana.

“Arrancamos en este ejercicio desde enero con estas nueve mil 100 pruebas, las nueve mil 100 pruebas están distribuidas en el laboratorio nacional, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), que reservamos mil 500 a nivel central.

“Todas las demás las desplazamos a los laboratorios estatales de todo el país, en 31 laboratorios, en el laboratorio de la Ciudad de México otras 200 y en seis laboratorios de apoyo, que están en institutos nacionales de salud y hospitales de especialidad, también del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), también del Seguro Social”, refirió.

López-Gatell explicó que por el momento realizar pruebas “no tienen una repercusión sobre la capacidad de identificar a los casos”, pues existen otros mecanismos para documentar o no la circulación de los virus como: la detección de casos sospechosos, el estudio de los contactos de las personas infectadas, el monitoreo de virus en todo el país, así como vigilar la ocurrencia de infecciones respiratorias.

Aseguró que hasta el momento existe una reserva importante de pruebas en todos los sitios que se habilitaron para la detección, pero además llegarán más equipos para realizar diagnósticos de acuerdo a la fase epidémica de la enfermedad.

El funcionario de la Secretaría de Salud federal indicó que la dependencia estableció alianzas estratégicas con empresas y organizaciones como Google, Aeroméxico, Uber, la Conferencia del Episcopado Mexicano, entre otras, que han establecido protocolos propios para hacer frente al coronavirus.