Salud mantiene comunicación con gobernadores por coronavirus

Debido al tema del coronavirus, la Secretaría de Salud ha realizado reuniones con los gobernadores estatales y con los secretarios de Salud locales, con la finalidad de transmitirles la información ...

Debido al tema del coronavirus, la Secretaría de Salud ha realizado reuniones con los gobernadores estatales y con los secretarios de Salud locales, con la finalidad de transmitirles la información sobre al respecto.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comentó que esta reunión fue propuesta por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

““Hace unos pocos días tuvimos una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, presidente de la Conago, propició esta reunión en un acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y la colaboración del titular del IMSS, Zoé Robledo, lo que nos permitió que las autoridades estatales, que a su vez son autoridades sanitarias reconocidas por la ley de salud, tuvieran información de primera mano y resolvieran dudas sobre esta situación”, dijo.

Respecto al episodio de transmisión comunitaria que se vive en algunos estados de Estados Unidos, López-Gatell consideró que es posible que el flujo de coronavirus venga de norte a sur al país, y no de sur a norte.

“Hoy el flujo posible de coronavirus vendría del norte al sur, no del sur al norte, si en un momento fuera técnicamente necesario considerar mecanismo de restricción o de intensificación de la vigilancia, deberíamos de considerar no que México llevaría el virus a Estados Unidos, podría ser que Estados Unidos se lo traiga a México”, dijo.

“En aquellas situaciones donde pudiera haber mayor intensidad de flujo de pasajeros, de personas que vienen de otros lados, en especial donde hay transmisión comunitaria, como es el caso de California, EU, o Nueva York, esto incluye Quintana Roo con su aeropuerto internacional”, agregó.