Expresidente de Chile lidera misión de OEA para elección dominicana

El expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle arribó a República Dominicana en su condición de jefe de la misión electoral de la OEA, para acompañar las elecciones municipales extraordinarias ...

El expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle arribó a República Dominicana en su condición de jefe de la misión electoral de la OEA, para acompañar las elecciones municipales extraordinarias del domingo 15 de marzo.

El equipo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) opera en el país caribeño desde el 7 de febrero, una semana antes de las elecciones municipales fallidas del 16 de febrero, cuando errores en el voto automatizado condujeron a la cancelación de los comicios.

Ante la inestabilidad provocada por la cancelación, lo que generó rechazo entre la población y la exigencia de que renunciaran todos los magistrados de la Junta Central Electoral (JCE), el gobierno convocó a nuevas elecciones, cuyos sufragios serán recogidos de manera física para evitar la repetición de problemas con el sistema automatizado.

Frei Ruiz-Tagle, quien era presidente de Chile cuando el entonces senador Augusto Pinochet fue detenido en Londres por requerimiento del juez español Baltasar Garzón, conversará con autoridades electorales, funcionarios gubernamentales, partidos políticos, candidatos y representantes de la sociedad civil para conocer detalles de la preparación de los comicios.

Tras la cancelación de los comicios, las autoridades dominicanas solicitaron que permanezca la misión de la OEA en el país para que colabore en las elecciones presidencial y parlamentarias de mayo.

Hasta ahora la OEA ha revisado la organización de las elecciones y la implementación de soluciones tecnológicas para transmitir los resultados. El equipo se constituye de 36 observadores y especialistas, originarios de 16 países.

“La misión continuará su análisis sobre temas como organización y tecnología electoral, financiamiento político, participación política de las mujeres y justicia electoral”, apuntó la OEA en un comunicado.

Tras la celebración de las elecciones, la OEA presentará a República Dominicana un informe con sus observaciones y recomendaciones.

Este miércoles la Junta Central Electoral (JCE), además, presentó los datos del corte del padrón electoral que será utilizado en las elecciones presidencial y parlamentaria del 17 de mayo, con 7 millones 529 mil 932 votantes habilitados.

La lista mostró un incremento de 42 mil 892 votantes con relación al padrón que será utilizado en los comicios municipales de este domingo, debido a nuevas inscripciones, además de la incorporación de 23 mil 259 menores a la mayoría de edad para mayo de 2020, explicó la JCE.

El 51.1 por ciento de las posibles votantes en la elección presidencial son mujeres, frente al 48.9 de electores masculinos, añadieron las autoridades electorales.