Fiscalía de Colombia imputa cargos a asesino de líderes sociales

La Fiscalía de Colombia imputó hoy cargos a José Daniel Vélez, alias “el Flaco”, miembro del Clan del Golfo y sospechoso de asesinar a un excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias d...

La Fiscalía de Colombia imputó hoy cargos a José Daniel Vélez, alias “el Flaco”, miembro del Clan del Golfo y sospechoso de asesinar a un excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a un líder social.

La dependencia informó en un comunicado que ambos delitos ocurrieron en el municipio antioqueño de Ituango. El primero ocurrió el 13 de septiembre del año pasado, cuando el excombatiente Manuel Antonio González fue asesinado.

“El Flaco” también es investigado por la muerte del líder social y administrador en salud del municipio de Ituango, Carlos Andrés Cardona, quien fue asesinado el 1 de enero durante las festividades de año nuevo.

A pesar de que Vélez se declaró inocente ante la justicia colombiana, el sospechoso ya se encuentra en prisión preventiva por los delitos de tortura, porte ilegal de armas de fuego y secuestro, del que fue víctima un menor de edad, informó el comunicado de la fiscalía.

También este miércoles la fiscalía anunció el comienzo del proceso de José Wilfredo Jiménez, alias “Chueco”, quien fue presentado ante un juez de Tumaco por su responsabilidad en actividades delictivas como integrante de Los Contadores, grupo responsable de crímenes contra líderes sociales en Colombia.

Según la cadena de noticias BBC, en 2019 fueron asesinados 107 líderes sociales en Colombia, fenómeno que algunas organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado como una práctica sistemática.