Países deben cambiar criterios al diagnosticar coronavirus: OMS

México, 11 Mar (Notimex). - Luego de considerar al nuevo coronavirus Covid-19 como una pandemia, el director para Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, señ...

México, 11 Mar (Notimex). - Luego de considerar al nuevo coronavirus Covid-19 como una pandemia, el director para Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, señaló que los países deben cambiar sus criterios para realizar la prueba del virus.

“Algunos países tienen citerios para hacer la prueba del coronavirus como tener más de 65 años, haber viajado a China o tener todos los síntomas. Ese no es el camino a seguir. Tienen que actualizar sus criterios”, aseguró.

Durante a rueda de prensa diaria de la OMS, indicó que en muchos países los casos se han acelerado muy rápido en los últimos días, por lo que “es muy importante que miren sus estrategias de control y vean si son los suficientemente buenas para reducir la propagación”.

Agregó que es momento de movilizarse para ayudar a países como Italia e Irán que “están sufriendo” en este momento, pues además, muchas otras naciones estarán en la misma situación muy pronto.

“En Italia hay 900 (personas) en la Unidad de Cuidados Intensivos, eso requiere un enorme trabajo sanitario.(…) Lo que preocupa es el gran número de casos en Italia e Irán y el cansancio de los médicos. Hay doctores que necesitan ayuda, hospitales que necesitan apoyo. Hay que enforcarse en enviarles las herramientas y la capacitación que necesitan”, dijo.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, pidió a todos los países activar y ampliar sus mecanismos de respuesta ante esta emergencia, comunicarse con sus ciudadanos sobre los riesgos y cómo pueden protegerse.

Encontrar, aislar y diagnosticar cada caso, así como rastrear cada contacto, preparar los hospitales, proteger y entrenar a sus trabajadores de salud y cuidarse los unos a los otros.

"Nadie debe equivocarse y creer que una declaración de pandemia implica restar atención a la contención de virus y pasar a una fase de mitigación, que consiste en preparar a los sistemas de salud para afrontar una avalancha de casos”, apuntó.