El Salvador retira la alerta máxima de los Centros Penitenciarios

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, instruyó hoy al director de Centros Penales, Osiris Luna, levantar la alerta máxima de todas las penitenciarías del país, la cual había decretado siete...

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, instruyó hoy al director de Centros Penales, Osiris Luna, levantar la alerta máxima de todas las penitenciarías del país, la cual había decretado siete días atrás.

Asimismo, el presidente pidió a Luna poner todos los protocolos necesarios para prevenir posibles contagios de Covid-19 entre la población penitenciaria, pese a que en el país aún no se ha confirmado ningún caso de la nueva cepa de coronavirus.

El inicio de la alerta máxima inició luego de que dos miembros del ejército fueran asesinados en un plazo menor a 72 horas, por lo que Bukele giró la instrucción de que todos los reos debían estar “en encierro total, ni un rayo de sol para nadie, cero visitas, cero actividades, cero patio, cero tiendas, todos incomunicados 24/7, hasta nueva orden”.

Medios locales sostuvieron que el mandato de Bukele se implementó para evitar que los líderes de pandillas o grupos delictivos que se encuentran en prisión puedan seguir operando desde el interior de los centros penitenciarios.

La medida fue criticada por el procurador de Derechos Humanos del país, Apolonio Tobar, quien afirmó que lo que el presidente había hecho “según la ley, era ilegal”, pues su orden no estaba de acorde a lo establecido en el artículo 23 y 24 de la Ley Penitenciaria.

Ante las declaraciones de Tobar, Bukele aseguró que era un “defensor de criminales” y lo cuestionó por no pronunciarse ante la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional, que ha sido cuestionada por familiares y víctimas de la Guerra Civil de El Salvador.