Sector sindical es clave para victoria de Biden en Michigan y Misuri

Los sindicatos de Michigan y Misuri fueron pieza clave para la victoria del aspirante a la candidatura presidencial demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, a pesar de que el senador de Vermont, Ber...

Los sindicatos de Michigan y Misuri fueron pieza clave para la victoria del aspirante a la candidatura presidencial demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, a pesar de que el senador de Vermont, Bernie Sanders también buscó su voto durante toda su campaña.

La cadena de noticias CNN informó que tres de cada 10 votantes de Michigan y una cuarta parte del electorado de Misuri pertenecían a un sindicato. Con el 73 por ciento de los votos escrutados en el primero de dichos estados, Biden obtuvo poco más del 50 por ciento de la votación, mientras que en el segundo ya lleva el 60 por ciento de preferencia con el 96 por ciento del conteo.

La demografía de ambos estados resulta interesante ya que ambos aspirantes hablaron directamente a los sindicatos de Estados Unidos y les prometieron mejores condiciones laborales, así como la protección de sus derechos, tal como se observó en los distintos debates demócratas realizados en todo el país.

Durante el tiempo de campaña, Biden acusó a Sanders de buscar eliminar la cobertura del programa “Medicare para todos” y prometió un programa nacional de seguro. Mientras tanto, Sanders afirmó que votó en contra del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para proteger los intereses de la clase trabajadora de su país.

La victoria de Biden en Michigan suma un total de tres estados ganados a Bernie Sanders hoy, con Misuri y Misisipi. Faltan las proyecciones de resultados en Idaho, Dakota del Norte y Washington.

En Michigan estuvieron en juego 125 delegados;  más de un tercio de los disponibles este 10 de marzo, de acuerdo con NBC. Los precandidatos necesitan un total de mil 991 delegados para obtener mayoría y ganar la nominación del Partido Demócrata para contender en los comicios de noviembre de 2020.

Los seis estados que tuvieron elecciones primarias este martes fueron Michigan, Idaho, Mississippi, Misuri, Dakota del Norte y Washington. En estas entidades están en juego un total de 352 delegados.

Este día es entendido como una segunda edición del episodio conocido como “Súper Martes”, donde en semanas previas se llevó a cabo la carrera demócrata de forma simultánea en 14 estados.