Jalisco bajo calor en primavera, adelanta Instituto de Astronomía

Los sistemas de alta presión en buena parte de la República Mexicana, mantendrán los termómetros en Jalisco con temperaturas cálidas, con máximas por encima de los 30 grados y se espera que la p...

Los sistemas de alta presión en buena parte de la República Mexicana, mantendrán los termómetros en Jalisco con temperaturas cálidas, con máximas por encima de los 30 grados y se espera que la primavera se caracterice por máximas de 33 a 35 grados, adelantó el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara.

“Estos sistemas de alta presión durarán el resto de febrero. Estos sistemas bloquean las lluvias, el aire frío y provocan cielos despejados, quizá haya algunos días que el termómetro descienda a 27 grados, pero se mantendrá el ambiente cálido”, explicó a Notimex, Héctor Magaña Fernández, investigador del IAM.

Explicó que los pronósticos para la época de calor son reservados debido a la presencia del efecto del Niño Neutro, que provoca incertidumbre para pronosticar el inicio del temporal de lluvias en 2020.

El Niño Neutro es un fenómeno donde no se define si las corrientes que se generan en el Pacífico serán de alta o baja temperatura, que podrían modificarse hasta mayo.

Magaña Fernández estimó que en Jalisco, habrá temperaturas “por encima de lo normal”, al igual que febrero de acuerdo a los modelos de pronóstico, que se verán afectados por la presencia del fenómeno de El Niño.

“Abril y mayo vendrán con temperaturas por encima de lo normal, dependerá de la oscilación de El Niño. Si siguen las altas presiones, el calor va a aumentar y no habrá lluvias intermitentes en marzo y abril”, estimó Héctor Magaña Fernández, quien consideró que en la época de calor, en los días álgidos, la máxima en la Zona Metropolitana de Guadalajara será calurosa, entre 32 y 33 grados.