Fiscal de Guanajuato defiende proceso contra 17 acusados de terrerismo

Guanajuato. 19 Feb. (Notimex) El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, defendió el caso que emprendió contra 17 ciudadanos al acusarlos de terrorismo, luego de las manifestaciones en ...

Guanajuato. 19 Feb. (Notimex) El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, defendió el caso que emprendió contra 17 ciudadanos al acusarlos de terrorismo, luego de las manifestaciones en las que exigieron justicia para cuatro menores que fueron asesinadas en diciembre pasado.

Sostuvo que existe confusión sobre los términos en los que obtuvieron la libertad, pues esta fue posible a sus gestiones para solicitar la suspensión provisional y juicio abreviado

“Pedí a nuestros fiscales que están en la sede judicial aquí en Irapuato, que se aceptara y solicitara una suspensión. Eso es lo que aconteció (…) No hay impunidad porque para que proceda la suspensión se tuvo que reparar el daño. Recordemos que estás personas que se manifestaron también causaron daños por incendio”.

Los 17 cueramarenses acusados de terrorismo, fueron liberados del Cereso luego de 80 días de prisión preventiva. Para acceder a su libertad tuvieron que declararse culpables del delito. De forma preliminar pagaron 3 mil 060 pesos, se trata de dos mujeres y 15 hombres de 18 a 45 años.

Ellos fueron arrestados el pasado 27 de noviembre, supuestamente por participar en una protesta que concluyó con la quema de objetos de la casa de la alcaldesa panista Ana Bueno, así como de la familia del menor que fue detenido el pasado fin de semana, acusado de arrollar intencionalmente a las cuatro menores.

Sobre esto, el fiscal recalcó que únicamente reparado el daño, se puede solicitar tanto la suspensión como el juicio abreviado.

“En este caso por supuesto, una vez que ellos han sido detenidos al momento de los hechos, no se permitirá la impunidad en ese ni en ningún otro caso (…) Hemos optado por la suspensión y, en algunos casos de ellos que participaron en los daños, el juicio abreviado”.

Puntualizó que no hay reclasificación del delito, por lo que los casos se judicializaron por terrorismo, y es por este delito que se aceptó el juicio abreviado y la suspensión del proceso.