Acepta SSPE de Guanajuato recomendaciones por asesinato de joven; rechaz

Guanajuato. 19 Feb (Notimex). El Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Alvar Cabeza de Vaca Appendini, negó que las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos...

Guanajuato. 19 Feb (Notimex). El Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Alvar Cabeza de Vaca Appendini, negó que las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos, impliquen en delito alguno a los seis agentes que asesinaron al joven migrante Leonardo Reyes Cayente en San Miguel de Allende.

Incluso, adelantó que serán aceptadas las observaciones y medidas indicadas, luego de haber solicitado una fe de erratas por el nombre equivocado que se consignó como el de la madre de la víctima.

Ayer, la oficina del ombudsman guanajuatense, Raúl Montero de Alba, emitió siete recomendaciones al titular de la SSPE, en las que indicaron que hubo un uso excesivo de la fuerza con la que se privó de la vida a Leonardo, sin embargo, no se determina si los agentes actuaron en defensa propia o de forma deliberada.

Por lo anterior, Alvar Cabeza de Vaca recalcó que no hay una imputación por homicidio o por privación de la libertad, ni por uso excesivo de la fuerza, pues se basa en que los seis elementos que intervinieron, requieren de mayor capacitación en materia de derechos humanos y uso de las armas.

“Establece también una situación de que los elementos no llamaron de inmediato a la asistencia médica, pero de ninguna manera se les está imputando a los elementos uso excesivo de la fuerza y un indebido actuar, que haya provocado la muerte de esta persona. No hay una imputación”.

Dijo que los elementos tienen sus derechos y pasarán a través de asuntos internos, ante el Consejo de Honor y Justicia, por lo que resaltó que no se puede adelantar a las medidas disciplinarias que se tomarán.

“Estamos convencidos de trabajar con respeto a los derechos humanos, respeto a las instituciones autónomas, principalmente en la Secretaría de Seguridad frente a la Procuraduría de los Derechos Humanos (…) la emisión de la respuesta también lleva a su técnica jurídica se notificó antier y se tienen 15 días naturales para responder”, explicó el funcionario estatal.

Adelantó que, con base en este posicionamiento de respeto, serán aceptadas las recomendaciones.

Dijo que una de las recomendaciones fue corregida, en virtud de que se establecía una capacitación especializada en el manejo de armamentos a toda la corporación. Esto fue modificado para concentrarla únicamente en los seis elementos implicados.

Entre otros requerimientos que, adelantó, tendrán legal cumplimiento, es dar a la familia apoyo psicológico a su satisfacción, siempre y cuando ellos así lo acepten, además de nombrar una persona para el seguimiento directo con la Procuraduría de los Derechos Humanos, en lo que toca a la investigación ministerial para esclarecer lo que ocurrió la noche del 13 de diciembre de 2018.