Activar enseguida protocolos para buscar a menores de edad, propone PAN

El diputado local Diego Garrido propuso eliminar la práctica común en Ministerios Públicos de recibir denuncias por desapariciones hasta después de 72 horas y activar de manera inmediata los proto...

El diputado local Diego Garrido propuso eliminar la práctica común en Ministerios Públicos de recibir denuncias por desapariciones hasta después de 72 horas y activar de manera inmediata los protocolos de búsqueda e investigación, sobre todo de menores de edad.

Expuso que este jueves propondrá ante el Pleno del Congreso capitalino una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, que busca cambiar el ritmo de los Ministerios Públicos y revertir los tiempos de investigación en ese tipo de hechos, evitando retrasos en la persecución y aplicación de justicia.

Explicó que, con su propuesta, "en cualquier caso de desaparición de un menor la autoridad deberá aplicar los protocolos de investigación de manera inmediata, iniciar la carpeta de investigación especial, solicitar de inmediato la activación de la Alerta AMBER e iniciar una búsqueda especializada".

Los anexos en diversos articulados responden a una exigencia social que por años se ha minimizado y rezagado, máxime cuando se trata de menores de edad, cuya reacción inmediata es trascendental para su vida, resaltó.

El también secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino comentó que con la propuesta la Procuraduría General de Justicia capitalina deberá implementar todas las medidas y protocolos correspondientes en la búsqueda de personas, sin necesidad de que transcurra plazo alguno.

Además deberá existir un enlace directo entre la Coordinación General de Investigación, Protección y Asistencia a Víctimas y la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México.

En ese contexto, refirió que entre 2008 y 2018 se registraron 779 casos de desaparecidos en la Ciudad de México, de los cuales 373 son bebés, niños y adolescentes, es decir casi el 50 por ciento.

Agregó que las alcaldías con mayor riesgo de desaparición en la Ciudad de México son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco, siendo las mujeres las que ocupan el mayor número de casos.

Añadió que, de acuerdo al último reporte del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, de enero a junio del 2019 se investigaron 18 casos de asesinatos de mujeres capitalinas como feminicidio; este número catalogaría a la ciudad como la entidad número ocho por feminicidios en la República Mexicana.