Aumentan pena de prisión del expresidente surcoreano Lee Myung-bak

Un tribunal de apelaciones aumentó este miércoles a 17 años la pena de cárcel contra el expresidente surcoreano Lee Myung-bak, por soborno y malversación de fondos, por lo que de nuevo se encuent...

Un tribunal de apelaciones aumentó este miércoles a 17 años la pena de cárcel contra el expresidente surcoreano Lee Myung-bak, por soborno y malversación de fondos, por lo que de nuevo se encuentra bajo custodia.

La pena de prisión es dos años mayor que la de 15 años que un tribunal inferior dictó, en octubre de 2018, a Lee, quien gobernó el país desde 2008 a 2013, indicó la agencia Yonhap.

Se le ordenó pagar una multa de 10.9 millones de dólares y el decomiso de 4.9 millones de dólares.

Tras la condena Lee fue nuevamente puesto bajo custodia, ya que se encontraba en libertad bajo fianza desde marzo del año pasado, por problemas de salud.

El expresidente, de 78 años de edad, fue acusado de soborno y malversación de fondos en relación con la empresa DAS, de piezas de automóviles, de su hermano, convirtiéndose en el cuarto exlíder surcoreano en ser inculpado en un caso penal.

A lo largo de su carrera política, Lee fue perseguido por las sospechas sobre si él es el verdadero dueño de DAS, acusación que ha negado en varias ocasiones.