No se ven resultados contra la delincuencia en Tijuana: Leyzaola

El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez en entrevista exclusiva para Notimex, señaló que es preocupante la situación de violencia que se registra en Tijuana, y no se han visto resultados favora...

El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez en entrevista exclusiva para Notimex, señaló que es preocupante la situación de violencia que se registra en Tijuana, y no se han visto resultados favorables en el combate al crimen, por parte de las autoridades locales.

“Veo una violencia que es progresiva, andante, y que no hay manera de contenerla, por lo menos con las estrategias que dicen que están implementando, la realidad es que no veo ninguna reacción en aspectos de reducción o neutralización, simplemente estamos en total indefensión”, expresó.

Refirió que cuando se le permite a la delincuencia que rebase los límites, y el delincuente no ve a alguien que lo pueda contener o someter, además de que la autoridad no aplica la normatividad, es cuando se exacerba la violencia a niveles extremos.

El ex secretario de Seguridad Pública en Tijuana, en 2008, señaló que los actuales niveles de criminalidad en la ciudad, se deben a mucho de lo que se dejó de hacer en años anteriores, ya que se ha dejado que el delincuente haga lo que quiera.

“Aparentemente ya habíamos aprendido, para no volver a repetir los tiempos de violencia que se vivieron en la ciudad hace casi una década, pero volvió el deterioro gradual, después de un trienio en el combatimos muy duro a los grupos delictivos en general, desde el robo domiciliario, robo a comercio, y desde luego al crimen organizado, lo cual devolvió la tranquilidad a la ciudad”, manifestó.

Indicó que cuando concluyó el trienio en el que fue el encargado de la seguridad en Tijuana, el gobierno municipal siguiente, que abarcó de 2010 a 2013, se negó a darle continuidad el programa de Seguridad Pública que había tenido éxito.

“Se le llamó al siguiente presidente municipal, y se le dijo de la situación, que había posibilidades de continuar con el programa, y simplemente dijo que no, afortunadamente ese periodo de gobierno, fue el periodo más tranquilo de la ciudad, pero porque fue la inercia del trabajo realizado en el periodo anterior”, dijo.

En ese sentido, criticó que las autoridades siguieron desatendiendo el tema de la seguridad, pensando que el problema ya estaba totalmente resuelto, se olvidaron de apoyar a la corporación, y aplicar programas sociales, para acabar con la problemática en las zonas de alto índice delictivo.

Refirió que con esa forma de actuar siguieron los gobiernos municipales, y el periodo de violencia que se vivió de 2004 a 2007, se repitió de 2016 a 2019, ya que los delincuentes tuvieron libertad para actuar impunemente.

No hay un modelo único

Leyzaola, aclaró que no hay un modelo único para combatir a la delincuencia, ya que “cada situación tiene una solución”, explicó que se debe hacer un diagnóstico muy preciso y profundo de cuál es el problema que se está viviendo, para poder diseñar la solución adecuada.

“Tiene que haber gente profesional en las áreas correspondientes, gente que conozca su oficio, y olvidarse de los advenedizos y oportunistas, que llega un gobierno y ah, porque es mi compadre, el que me defendía en la primaria, ese llega de secretario de seguridad pública", indicó.

Y reitera que también llaman a cualquiera, nomás porque trae un rango militar, automáticamente creen que es todólogo en áreas de seguridad. No es cierto, no es así, se tiene que conocer a fondo el tema”, comentó.

Explicó que hay tres condiciones que se deben conjugar para tener resultados; una es que el gobernante en turno tenga disposición de combatir al crimen, el segundo es contar con los recursos para aplicar un programa de recuperación, y el tercero es que haya un especialista en el área de seguridad.

Leyzalola añadió que el encargado de la seguridad es quien pueda aplicar los recursos y las políticas, “con una sola de esas condiciones que no se dé, no se puede lograr nada”.

El ex funcionario reiteró a Notimex que no ve ninguna acción efectiva del gobierno municipal y del estado, además reconoció que la ciudadanía, en particular las mujeres, exijan al gobierno que cumplan con su deber.

"Las acciones de las mujeres irán más lejos, qué bueno que ellas están haciendo lo que deberíamos hacer todos, exigirle al gobierno que cumpla con su obligación”, puntualizó.

-Fin de Nota-