Rafuerzan patrullaje en escuelas de Zona Metropolitana de Guadalajara

Los 7 mil 556 elementos de las Comisarías municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, reforzarán en horas pico, los patrullajes en el entorno de los planteles escolares para resguardar a es...

Los 7 mil 556 elementos de las Comisarías municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, reforzarán en horas pico, los patrullajes en el entorno de los planteles escolares para resguardar a estudiantes y sus padres, informó el gobierno del estado de Jalicos.

Tras la muerte de la niña Fátima, ocurrida en la colonia Santiago Tulyehualco en la alcaldía de Tláhuac en la Ciudad de México, el gobierno estatal desplegó un esquema operativo preventivo para cuidar los entornos de las escuelas , aunque en Jalisco no se han registrado reportes, en la actual administración, de agresiones a menores en el entorno de los planteles educativos.

“Este martes se acordó esto con los presidentes municipales y la idea es, que toda la policía metropolitana pueda estar articulada para, en horas pico, reforzar los entornos de las escuelas”, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien adelantó además que en esta tarea sumarán al sistema de videovigilancia, el C5, para apoyar el patrullaje.

En Jalisco hay 15 mil planteles escolares, de esos 12 mil son públicos y el 44 por ciento de ellos se encuentran en los nueve municipios del área Metropolitana de Guadalajara, donde se focalizarán los patrullajes.

“Son medidas preventivas, no tenemos información que nos haga pensar que hay un riesgo adicional, estamos reforzando debido a una situación que ha generado preocupación en los padres de familia”, explicó el Ejecutivo estatal, quien recordó que en el registro de agresiones a menores, entre el 70 y 80 por ciento se llevan a cabo en el entorno inmediato de niñas y niños.

Por su parte, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación Jalisco, explicó que en los planteles escolares públicos en el estado se rigen por un reglamento creado en 2010, que se actualiza año con año y se aplica de acuerdo a la realidad de cada uno de los planteles.

“Cada escuela define qué va a hacer en los ingresos, la tolerancia y el proceso a seguir. Los protocolos se basan en hechos que ya ocurrieron y establecen los pasos a seguir, el reglamento procura la mejora de la convivencia, un ejemplo son las Patrullas escolares, que los padres organizan que permiten estar en contacto con autoridades municipales”, detalló Flores Miramontes.

Subrayó que las niñas y niños son resguardados por las autoridades educativas, en la transición entre la escuela y la entrega a padres, el resguardo corresponde a un comité y posteriormente a los padres de familia.

“Hay maestros que sacrifican su horario para resguardar a los niños, se derivan a una autoridad o a un lugar seguro que se acuerde en el reglamento de cada plantel, explicó el titular de la Secretaría de Educación estatal, y recalcó la necesidad de que los padres de familia se involucren en el proceso educativo y seguridad de sus hijos.

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