Solo 15 por ciento con derecho a atención médica en Cintala

La población total del municipio de Cintalapa es de 73,668 personas, de las que solo 11,360, tienen derecho a atención médica por parte del seguro social.

La población total del municipio de Cintalapa es de 73,668 personas, de las que solo 11,360, tienen derecho a atención médica por parte del seguro social.

Ante este panorama de 15 por ciento de derecho a la atención, la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, arrancó la Jornada Quirúrgica de Oclusión Tubaria Bilateral, también conocida como Salpingoclasia, en el Hospital Básico Comunitario del municipio de Cintalapa.

Se estima que, para esta primera etapa, se realicen 50 cirugías a mujeres en edad reproductiva que tienen el número de hijos deseados y no quieren tener más embarazos.

La campaña "Para una maternidad segura" ofrece apoyo a mujeres de los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, evitando los embarazos no deseados que puedan poner en riesgo su salud, por medio de un método de control natal permanente y de manera gratuita.

“Esta estrategia busca la disminución de la mortalidad materna y neonatal, a través del incremento en la cobertura de los métodos de planificación familiar definitivos, asegurando así una maternidad segura”, aseguró el director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate.

Como parte del apoyo a los cintalapanecos, se instaló una pequeña feria de salud, que cuenta con juegos de prevención de enfermedades transmitidas por vector y módulos de orientación de planificación familiar.

También realizan pruebas rápidas de VIH e instalaron el planetario de la salud, donde se proyectaron videos de prevención del embarazo en la adolescencia, violencia en el noviazgo, y se contó con la unidad móvil de promoción a la salud para realizar detección de sobrepeso y obesidad.

-Fin de Nota-