Excombatientes de las FARC desminarán Colombia tras acuerdo con ONU

Al menos cien excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) participarán en las operaciones de desminado en el país, tras la firma del convenio “Humanicemos DH” entre ...

Al menos cien excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) participarán en las operaciones de desminado en el país, tras la firma del convenio “Humanicemos DH” entre el gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Humanicemos DH es una de las partes más importantes del Acuerdo de Paz firmado en 2016 por el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, para pacificar el país después del conflicto armado.

Sin embargo, después de dos años de su creación en 2018, Humanicemos DH no fue puesto en marcha, debido a que no había una entidad externa que certificara la capacidad de excombatientes de las FARC de levantar minas que ellos mismos sembraron en el territorio.

Por ello, después de dos años de negociación, hoy ha intervenido la ONU, explica El diario Espectador. El convenio tendrá recursos de tres millones de pesos por parte de la Unión Europea.

“Este es un hecho sin precedentes. Estamos haciendo historia. Hemos firmado un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Defensa, el PNUD y la OACP. Este es uno de los elementos más importantes de la implementación del acuerdo. Personas que antes estaban en la guerra hoy ayudan a liberar estos territorios”, dijo el Comisionado de Paz colombiano, Miguel Ceballos.

De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, en 2019 hubo 344 víctimas mortales de minas antipersonales y artefactos explosivos en la nación. 158 eran civiles, 19 menores de edad y 44 murieron.