Proyecciones dan triunfo a Biden en primarias demócratas en Idaho

Los triunfos para el exvicepresidente Joe Biden continúan en la jornada de este martes de elecciones primarias rumbo a la definición de la candidatura presidencial demócrata en Estados Unidos, desp...

Los triunfos para el exvicepresidente Joe Biden continúan en la jornada de este martes de elecciones primarias rumbo a la definición de la candidatura presidencial demócrata en Estados Unidos, después de que los resultados preliminares le dieran una victoria más, ahora en Idaho.

Con el 90 por ciento de los votos escrutados, el aspirante a la candidatura demócrata ya va a la cabeza con 48.6 por ciento de los sufragios, mientras que el senador de Vermont, Bernie Sanders, ha quedado ligeramente atrás con el 42.4 por ciento de votos a su favor.

El canal local de noticias Waff 48 informó que esta es la primera ocasión en que los simpatizantes demócratas eligen a su favorito mediante las primarias, ya que anteriormente habían celebrado los denominados caucus demócratas.

Llama la atención que durante el caucus demócrata de 2016, Bernie Sanders obtuvo la victoria en dicho estado frente a Hillary Clinton cuando ambos buscaban la candidatura presidencial por el Partido Demócrata. Ahora, el ganador podría ser quien fungió como mano derecha del expresidente Barack Obama durante su gestión.

El partido afirmó que optó por cambiar la dinámica de caucus a la celebración de primarias demócratas para incrementar el nivel de participación en la entidad que permitirá al ganador llevarse 20 delegados más a la bolsa. El primero en obtener mil 991 delegados será el contrincante del actual presidente Donald Trump en los comicios de 2020.

Hasta el momento, Biden también fue declarado ganador en Michigan, Misuri y Misisipi; es decir, se ha llevado cuatro de los seis estados que celebraron primarias este martes. Aún falta conocer resultados preliminares de Dakota del Norte y Washington. En total, las seis entidades en juego otorgan 352 delegados.