Argentina inicia proceso para reestructurar su deuda

El gobierno de Argentina publicó hoy la autorización para que el ministro de Economía, Martín Guzmán, pueda iniciar el proceso para renegociar la deuda con los acreedores privados, mediante un mo...

El gobierno de Argentina publicó hoy la autorización para que el ministro de Economía, Martín Guzmán, pueda iniciar el proceso para renegociar la deuda con los acreedores privados, mediante un monto máximo de 68,842 millones de dólares.

El monto fue fijado ayer por la noche por el presidente Alberto Fernández, quien a través de un decreto presidencial simple habilitó 68.842 millones de dólares para que el Ministerio de Economía pudiera renegociar la cantidad como deuda nominal, la cual representa apenas dos tercios de la deuda total con los acreedores privados.

Fernández aseguró "Nos han dejado una deuda que nos condiciona mucho y debemos ver las limitaciones que tenemos. Cuando se produce una crisis como esta, el comercio mundial se cae y debemos ser muy cuidadosos".

De acuerdo con el decreto, la autorización para el Ministerio de Economía alcanza a todos los tribunales estatales y federales de Nueva York (en Estados Unidos), Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) y Tokio (Japón).

Sin embargo, el monto para renegociar la deuda no incluye los “tramos de deuda” contraídos en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es de 44.000 millones de dólares, pues Fernández rechazó recibir los últimos tramos pendientes de la deuda, con lo cual habría ascendido a 57,000 millones de dólares.

La semana pasada el gobierno argentino designó al Bank of America y a HSBC como los entes encargados para la colocación de la deuda, en el marco de la ley de "restauración de la sostenibilidad de la deuda pública" aprobada hace algunas semanas por el Congreso Nacional.