Bolivia cambiará su sistema de transmisión de resultados electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció hoy cambios en el sistema de transmisión de resultados electorales de cara a los comicios generales a celebrarse el 3 de mayo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció hoy cambios en el sistema de transmisión de resultados electorales de cara a los comicios generales a celebrarse el 3 de mayo.

El órgano electoral informó sobre la puesta en marcha del proyecto de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), el cual “reemplazará” el antiguo sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) empleado durante las elecciones de 2019.

El TSE explicó que el Direpre estará a cargo de difundir los resultados de las mesas de votación con lo que busca el diseño de una herramienta valiosa para que los actores políticos y la ciudadanía dispongan de información ágil sobre la evolución de los resultados durante la jornada electoral.

No obstante, esta herramienta no brindará resultados “jurídicamente vinculantes” ya que el cómputo oficial prevalecerá como la instancia de validación de actas de escrutinio y el anuncio de los resultados finales.

La construcción de la confianza en el proceso electoral boliviano será clave para el próximo tres de mayo después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció fraude electoral en los comicios de octubre del año pasado, lo que desembocó en una crisis política y la renuncia del ahora expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Según el TSE, el nuevo sistema de transmisión de resultados electorales presenta “cuatro innovaciones para fortalecer la seguridad y la transparencia”, las cuales son un programa informático desarrollado por la empresa británica Reckon, la administración total del sistema por el órgano electoral, la difusión de los resultados en tiempo real y la difusión ininterrumpida de los datos.