Supera el dólar en Colombia máximo histórico por precios del petróleo

La Bolsa de Valores de Colombia informó este lunes que el dólar alcanzó un “pico histórico” durante el día ubicándose en tres mil 825 pesos durante la apertura de la jornada, en el contexto ...

La Bolsa de Valores de Colombia informó este lunes que el dólar alcanzó un “pico histórico” durante el día ubicándose en tres mil 825 pesos durante la apertura de la jornada, en el contexto de la caída internacional del precio del petróleo.

Asimismo, la institución financiera detalló que la caída de la moneda colombiana fue de alrededor de 5.09 por ciento, lo cual podría incrementar la inflación en el país y provocar una intervención del Banco de la República, “quien aumentaría las tasas de interés”.

Sin embargo, la economía colombiana no es la única que inició la semana con desplomes. De acuerdo con el diario Wall Street Journal durante el día Wall Street detuvo durante 15 minutos la cotización “para evitar ventas de pánico” por la caída de las acciones.

La caída de varias bolsas de valores alrededor del mundo se debe principalmente a los efectos del Covid-19 en empresas y mercados bursátiles, “los cuales podrían prolongarse todavía durante varias semanas”.

Asimismo, hoy la bolsa de valores de Hong Kong registró una caída del 4.23 por ciento, la de Tokio un 5.07 por ciento, la de Moscú tuvo un descenso de 2.45 por ciento, la de París un 8.39 por ciento y la de México amaneció con una caída de 6.42 por ciento durante el día, destacó un análisis del diario El País.

Sin embargo, uno de los puntos clave ha sido el colapso de los precios del petróleo por la falta de acuerdo entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP) para disminuir la producción de barriles de crudo para estabilizar los precios ante la baja demanda.

Durante el inicio de esta semana el precio del barril de crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) tuvo una caída de más del 20 por ciento, mientras que el Brent del Mar del Norte se vendió en 36 dólares el tonel, lo que convierte este descenso en el más grande desde 1991, destacó France 24.

Pese al incremento histórico del dólar en Colombia, el Banco de la República, la Superintendencia Financiera y el Ministerio de Hacienda informaron que la economía del país se mantiene estable pues “el sistema financiero cuenta con indicadores adecuados de solvencia, liquidez y gestión de riesgos, con la capacidad de absorber choques importantes de riesgo de mercado”.