Scouts de México y ONU entregan Insignia Mundial Mares Limpios

La Asociación de Scouts de México y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente entregaron la Insignia Mundial Mares Limpios, un reconocimiento para las niñas, niños y jóvenes Scouts in...

La Asociación de Scouts de México y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente entregaron la Insignia Mundial Mares Limpios, un reconocimiento para las niñas, niños y jóvenes Scouts interesados en preservar los sistemas acuáticos y, particularmente, los sistemas marinos.

La insignia se entregó en el marco de la campaña “Mares Limpios”, que duró 10 semanas y participaron niñas, niños y jóvenes Scouts entre siete y 21 años de 18 estados de la República (ocho de los cuales tiene litoral), quienes cuantificaron sus residuos, los disminuyeron y los depositaron en lugares de reciclaje.

El resultado fue reducir un total de 23 mil 705 plásticos de un solo uso, 750 envases de vidrio, mil 200 latas de aluminio y cinco mil 500 piezas de cartón y papel, esto es, casi un 50 por ciento del consumo inicial. Los participantes recibieron insignias de oro, plata y bronce.

Xochipili de la Torre, del Grupo 20, Provincia de Cuauhtémoc, de la manada de Lobatos, llamó a las autoridades presentes en el evento que “si está en sus posibilidades recomienden al gobierno de mi país (México), un programa de educación ambiental en el nivel de educación básica porque los cambios verdaderos suceden cuando recibimos educación”.

De la Torre, de 10 años y quien cursa el quinto año de primaria, precisó que “de grande quiero ser quiero ser escritora, pero tengo mucho miedo de lograrlo de no poder lograr mis sueños, pues el futuro de nuestro país es incierto.

“Hace dos años comencé en Scouts e hice mi promesa de dejar un mundo en mejores condiciones y con esa promesa me levanto cada día”, mencionó previo a recibir su Insignia Mundial Mares Limpios, de oro.

”Reciclar nuestros desechos, aprender a reutilizar, no usar plásticos de un solo uso pueden ser acciones pequeñas que generan un impacto cuando se vuelven hábitos”, añadió, al destacar que el cuidado de la naturaleza es igual de importante que aprender matemáticas o español”, anotó la pequeña lobata.

Durante el cierre de campaña de “Mares limpios”, la jefa de Comunicación para América Latina y el Caribe, de Programa de la ONU para el Medio Ambiente, María Amparo Lasso, destacó el impacto y la concientización que se logró con este ejercicio en las nuevas generaciones.

Esto es, “esa conciencia sobre la necesidad urgente de reducirla el consumo y producción de plástico porque si siguen estos actuales patrones para el año 2050 habrá tres mil 600 millones de toneladas de residuos sólidos municipales, 12 por ciento de ellos es plástico y solamente se recicla el nueve por ciento, lo que quiere decir que la mayor parte termina en vertederos, ríos y océanos”.

Recordó que este reto de Insignias y Mares Limpios, ya se ha implementado en varias naciones de África y México es el segundo país de América Latina y el Caribe en hacerlo después de Brasil “y esperamos que los próximos meses se junten muchos más países de la región”.

Francisco Macías Valadez, presidente Scout Nacional, dijo que en México hay más de 50 mil jóvenes scouts en 54 provincias y más de 84 grupos en toda la República. “A nivel mundial somos más de 50 millones en más de 165 países en donde el escultismo es la organización más grande de jóvenes de educación no formal pero muy bien organizada comprometida porque está basada en edades edades ”.

La campaña Mares Limpios, lanzada en 2017, trabaja con gobiernos, empresas y ciudadanos para eliminar el uso innecesario de plásticos desechables, y proteger nuestros océanos y ríos de la contaminación que amenaza la biodiversidad marina y el sustento de millones de personas.